Organiza:

DYA

Colabora:

El correo

TXIKIDYA KLUBA es un proyecto educativo puesto en marcha por la DYA para llevar los Primeros Auxilios las aulas de los colegios.

Este programa gratuito de formación en Primeros Auxilios para alumnos y alumnas de sexto de primaria busca ofrecer a los más pequeños la oportunidad de…

Aprender a usar correctamente el 112, conocer cómo es una ambulancia por dentro, adquirir nociones sobre cómo actuar ante una hemorragia y realizar vendajes sencillos, manejar desfibriladores semiautomáticos (DESA)… y, en definitiva, estar más preparados para ayudar a los que les rodean en caso de emergencia.

Objetivo

Dirigido a alumnos y alumnas de 6º de PRIMARIA

La enseñanza de primeros auxilios a niños y niñas es un primer paso que se ha demostrado efectivo a la hora de conseguir una sociedad más segura y más concienciada en el cuidado de la salud, ya sea de forma individual o colectiva.

Una formación que, a día de hoy, todavía resulta una asignatura pendiente de nuestra sociedad: los estudios hablan de que solo el 10% de la población tiene conocimientos de primeros Auxilios.

Alumnos

Numerosos estudios indican que esta es la edad ideal

“No se trata de que niños y niñas empiecen a salvar vidas con 11 años. Solo queremos que adquieran conceptos para que cuando crezcan lo puedan llevar a cabo”.

Noruega, líder en el mundo entero en materia de prevención y de salud pública, publicó hace unos años un estudio que demostraba que incluso niños de tan solo 4 y 5 años, cuando reciben el entrenamiento apropiado, son capaces de comprender una situación de crisis, medir su gravedad y llamar pidiendo socorro.

Por su parte, la revista British Medical Journal que tras evaluar las habilidades y conocimientos en soporte vital básico (SVB) de estudiantes llegó a la conclusión de que si bien hasta los 13-14 años no se logra una tasa de efectividad similar a la de los adultos en la realización de una RCP (a los 9-10 años la tasa de efectividad es del 0% mientras que entre los 11-12 ya sube hasta el 19%) la enseñanza a los niños más pequeños proporcionaba conocimientos y la perspectiva de lograr una mayor destreza cuando estuvieran desarrollados adecuadamente.

Sumando todos estos datos a nuestra propia experiencia en formación sanitaria orientada a los más pequeños, hemos llegado a la conclusión de que la edad ideal es 11-12 años, lo que coincide con los alumnos que estén cursando 6º de la ESO.

Programa formativo

Duración, 2,5 h. Una clase por formación (aprox. 15-20 alumnos)

El programa formativo que se imparte a los peques tiene una duración aproximada de dos horas y media e incluye una charla teórica (45 minutos) y una formación práctica (1h. 45m.), con el componente lúdico como punto clave.

PARTE TEÓRICA

Instruir en el hábito de conductas que reduzcan al máximo la
posibilidad de sufrir un accidente. Formar en el uso correcto del
número 112 y de los servicios de emergencias

PARTE PRÁCTICA

Eslabones de la cadena de supervivencia:
¿Qué hacer ante una persona inconsciente?
Valoración inicial (ABC) + (RCP, DEA, DESA)
¿Cómo detener una hemorragia?.

Es gratis

Todos los costes son asumidos por la propia DYA

LA DYA APORTA:
Monitores Bilingües (dos “titulares” por curso más personal de apoyo). Ambulancia totalmente equipada. Carpa para la realización de la parte practica. Material necesario para la formación: muñecos RCP, vendas, etc. Material didáctico de apoyo y carnet de TXOKORRISTA personalizado. Formularios de autorización por parte de los progenitores/tutores.

EL COLEGIO APORTA:
2,5h. de tiempo de clase. Un lugar en el que colocar la carpa para la parte práctica del curso. La entrega y recogida de las hojas de autorización.